Unión Minera del Norte SA (Uminsa), propiedad de Victorino Alonso, ha solicitado la explotación de cielo abierto en 78,60 hectáreas de terreno para la extracción de carbón.

La solicitud, que se encuentra sometida al Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Junta de Castilla y León, se ha proyectado en diversos terrenos municipales de varias localidades.

Por un lado, se ha solicitado la extracción en 37,09 hectáreas, pertenecientes a Villanueva de Arriba (Santibáñez de la Peña) -en el Monte de Utilidad Pública conocido como Monte Alto- y a Muñeca de la Peña (Guardo), en La Rozadilla. De éstas, 10,31 hectáreas pertenecen a particulares y al promotor.

Por otro lado, se ha solicitado la explotación carbonífera de otras 21 hectáreas en un Monte de Utilidad Pública de Villanueva de la Peña (del término municipal de Castrejón de la Peña), en la zona de La Mata.

Una tercera solicitud, presentada por la compañía de Alonso, se ha proyectado sobre 20,42 hectáreas. De éstas, 16,46 hectáreas pertenecen a Santibáñez de la Peña, concretamente al área conocida como Valcárcel, y las otras 3,96 hectáreas restantes a particulares del término municipal de Guardo.

Recordar que Uminsa volvió a solicitar recientemente al Ayuntamiento de Guardo la explotación a cielo abierto de 500 hectáreas de terreno municipal a cambio de acabar con el paro en la localidad.

El pasado 26 de noviembre el pleno municipal rechazó por unanimidad la petición de la compañía con el argumento de que los terrenos poseen un alto valor ecológico.

Fuente: DP / MARÍA ÁLVAREZ / GUARDO